Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) un community manager es:
“Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en
cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el
ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos
estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona
que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.
Tareas del community manager:
- Gestionar la marca en
Internet.
- Monitorización de la
competencia.
- Escucha activa y conservación
en las redes sociales.
- Creación del contenido para la
Web y Blog.
- Actualización diarias en las
redes sociales en las que la empresa esté presente.
- Control y análisis del
posicionamiento online.
- Creación de estrategias de
comunicación.
- Saber lo que dice y como actúa
la competencia.
No debemos de discutir si una empresa debe de estar o no presente en
Internet, si es una moda o una tendencia de los últimos años. Lo cierto es que
los consumidores se encuentran allí y hacen uso de las Redes Sociales. Son
ellos los que tienen el poder y los protagonistas de la Red.
Es una realidad que las empresas están empezando a sacar partida del
crecimiento exponencial de Internet y de las herramientas que ofrece para
promocionar sus productos, incrementar sus ventas y mejorar el posicionamiento
en su mercado objetivo.
Las firmas comerciales necesitan saber qué dicen de sus productos o
servicios para mejorarlo y sostenerlo, así como darlos a conocer al mayor
número de posibles clientes. Para ello necesitan contactar con una persona
especializada en estrategias de promoción y en marketing online:
EL COMMUNITY MANAGER.