¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?



Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) un community manager es: 

“Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”. 

Tareas del community manager: 

  • Gestionar la marca en Internet. 
  • Monitorización de la competencia.
  • Escucha activa y conservación en las redes sociales.
  • Creación del contenido para la Web y Blog.
  • Actualización diarias en las redes sociales en las que la empresa esté presente.
  • Control y análisis del posicionamiento online. 
  • Creación de estrategias de comunicación.
  • Saber lo que dice y como actúa la competencia.

No debemos de discutir si una empresa debe de estar o no presente en Internet, si es una moda o una tendencia de los últimos años. Lo cierto es que los consumidores se encuentran allí y hacen uso de las Redes Sociales. Son ellos los que tienen el poder y los protagonistas de la Red.

Es una realidad que las empresas están empezando a sacar partida del crecimiento exponencial de Internet y de las herramientas que ofrece para promocionar sus productos, incrementar sus ventas y mejorar el posicionamiento en su mercado objetivo.

Las firmas comerciales necesitan saber qué dicen de sus productos o servicios para mejorarlo y sostenerlo, así como darlos a conocer al mayor número de posibles clientes. Para ello necesitan contactar con una persona especializada en estrategias de promoción y en marketing online:

 EL COMMUNITY MANAGER.